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miércoles, 7 de noviembre de 2007

2. Caracterización de las Oficinas de Empleo (O.E)

2. Caracterización de las Oficinas de Empleo (O.E)

Esta caracterización preliminar ha sido elaborada a partir del documento "Introducción a la Gestión de Oficinas de Empleo" (Unidad de Intermediación Laboral. Proyecto MTSS – PNUD ARG 97/041. 1998).

En este proyecto se realizaron en los años 1996 y 1997 un conjunto de relevamientos que caracterizaron a las instituciones de intermediación laboral como "heterogéneas y cambiantes" identificando al menos tres grandes grupos de organizaciones operando en este espacio: Las Oficinas de Empleo de Jurisdicción Estatal en sus distintos niveles, (Nacional, Provincial o Municipal); Los servicios que prestan las Organizaciones sin Fines de Lucro y los servicios que brindan las Organizaciones Lucrativas (agencias, consultoras etc.)

El estudio demuestra que la mayor cantidad de servicios de empleo existentes pertenecen a los municipios, siendo los gobiernos provinciales otro actor importante.

Por su lado las Organizaciones sin Fines de Lucro operan servicios de empleo y colocación comúnmente denominadas "Bolsas de Trabajo". Estas oficinas son en general servicios de las ong`s, siendo estas entidades muy heterogéneas con una muy diversa gama de vinculaciones.

Con el fin de seguir un criterio ordenador, en el documento analizado se las clasifica de la siguiente forma:

* Bolsas de trabajo de iglesias y otras instituciones que realizan actividades en el campo de la promoción social (con importante peso de aquellas vinculadas a la colocación de mujeres en servicio doméstico o en el cuidado de enfermos y personas mayores).

* Bolsas de trabajo dedicadas a grupos sociales particularmente vulnerables (núcleos de jóvenes en situaciones especialmente difíciles, indígenas, ex - presidiarios. etc.)

* Bolsas de trabajo comunitarias;

* Bolsas de trabajo sindicales;

* Bolsas de trabajo empresariales;

* Bolsas de trabajo de instituciones de educación profesional o de capacitación laboral.

* Bolsas de trabajo de instituciones educativas de nivel terciario y universitario

* Bolsas de trabajo de entidades y colegios profesionales.

El tercer actor del agrupamiento lo constituyen los servicios de empleo de carácter privado, que reúne a diversos tipos de empresas tales como las agencias de empleo eventual, las agencias clandestinas de colocación (que se dedican fundamentalmente al servicio doméstico y otras tareas de baja calificación) y por las consultoras que realizan selección de personal.

El agravamiento de la crisis estructural en la Argentina de los últimos años que ha limitado aun más el ingreso al mercado de trabajo de miles de personas, ha provocado el cese de las actividades de muchas instituciones, tanto publicas como privadas sin fines de lucro ante la imposibilidad de brindar respuestas a la demanda de la gente desocupada.

No obstante, el conjunto de instituciones (publicas y privadas sin fines de lucro) que continua prestando este servicio de carácter esencial para la comunidad, viene realizando un importante esfuerzo por mejorar sus niveles de eficiencia en la gestión, encarando nuevas estrategias institucionales que incluye básicamente los siguientes aspectos:

-Mayor profesionalización interna.

-Mayor capacitación del personal.

-Mayor entrenamiento.

-Mejor calidad de servicios.

-Aumento de la eficiencia.

En cuanto a los aspectos relacionados con el servicio

* Mejorar las técnicas de entrevista a los demandantes de empleo.

* Mejorar la difusión y la relación con los empleadores.

* Mejorar las técnicas de selección.

* Mejorar la elaboración de perfiles laborales.

* Reducir los tiempos de búsqueda y selección.

* Mejorar la comunicación entre instituciones.

Denominación, evolución y funciones de las Oficinas de Empleo

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) los Servicios de Empleo se encargan de "contratar a los más competentes para los puestos vacantes, atender la formación y readaptación profesional y administrar el empleo" (Ricca, Sergio, OIT. Los Servicios de Empleo).

Por lo tanto, a los efectos funcionales las oficinas de empleo en principio deben cubrir las necesidades de actores muy diversos tales como la población, las empresas, los desempleados etc. A su vez debe intentar dar respuestas institucionales respecto del fomento del empleo, la capacitación y la formación profesional.

Otro de los aspectos definidos en la documentación analizada hace referencia a las muy variadas denominaciones que se utilizan para nombrar una oficina de empleo y que básicamente está relacionado con el contexto en donde opera, los rasgos socioculturales, el territorio, y su dependencia jurisdiccional.

Es por ello, que habitualmente nos encontramos con denominaciones de la más variada especie como por ejemplo: Bolsas de Trabajo, Oficina de Colocaciones, Servicios de Empleo, Oficinas de Empleo y Red de Empleo entre otras.

La evolución histórica de las oficinas de empleo permite apreciar, que en general son el resultado de ciertos hitos sobresalientes a lo largo del siglo, mencionándose la situación de los desempleados emergentes luego de las dos grandes guerras del siglo, la reglamentación del mercado de trabajo (década del 40) y la instrumentación de las políticas de empleo (Década del 60).

A estos hitos debemos añadirle los cambios económicos y tecnológicos estructurales posteriores a la década del 70 con su secuela de desempleo y exclusión social.

La piedra fundamental en lo que hace a la organización de las Oficinas de Empleo es el Convenio 88 del año 1948, que recién entraría en vigencia en 1950.

Este convenio se adoptó en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo.

Entre otros artículos se destacan como los más importantes, el que todo miembro de la O.I.T, para el cual esté en vigor el presente Convenio deberá mantener o garantizar el mantenimiento de un servicio público y gratuito de empleo, también en que la función esencial del servicio de empleo, en cooperación, cuando fuere necesario, con otros organismos gubernamentales y privados, deberá ser la de lograr la mejor organización posible del mercado de empleo, como parte integrante del programa nacional destinado a mantener y garantizar el sistema del empleo para todos, a desarrollar y utilizar los recursos de la producción. En otro artículo se señala que el Servicio de Empleo deberá consistir en un sistema nacional de oficinas de empleo sujeto al control de una autoridad nacional.

En el plano local y regional, se refiere a que el Servicio de Empleo deberá comprender una red de oficinas locales y, si ello fuere oportuno, de oficinas regionales, en número suficiente para satisfacer las necesidades de cada una de las regiones geográficas del país y convenientemente situadas para los empleadores y los trabajadores.

En Argentina resulta significativo el número de personas que concurren a las agencias de empleo, por año son casi 700.000, de esta población más del 50 % pertenece a Capital Federal y a la Provincia de Buenos Aires. El 43 % lo hace a través de agencias de empleo municipales, el 30 % en otras entidades oficiales, y el resto en instituciones no gubernamentales. (instituciones religiosas, educativas y sindicales, datos correspondientes a 1999)

Las Oficinas de Empleo: la experiencia internacional.

Entre las principales experiencias a nivel internacional, quizás una de las más destacadas sean las Agencias de Empleo en Gran Bretaña

Se conoce que hay 1,7 millones de personas en Gran Bretaña empleadas como trabajadores temporales, casi el 7% de la mano de obra total de Reino Unido. La mayoría de los que trabajan como temporales son trabajadores de agencia. Es decir, trabajadores empleados por agencias de empleo y alquilados a otras empresas en condiciones de temporalidad. La industria de las agencias de empleo es uno de los sectores más dinámicos de la economía británica. Juega un papel considerable en la contribución al cada vez más flexible mercado de trabajo de Gran Bretaña. La importancia del papel en aumento que juegan las agencias de empleo, puede ser calibrada con el hecho de que el 28% de los lugares de trabajo en Gran Bretaña utilizan en la actualidad trabajadores temporales de agencia.
La mayoría de las agencias de empleo en Gran Bretaña son pequeños establecimientos de una sola oficina, que emplean menos de 10 trabajadores administrativos a tiempo completo. Las agencias más grandes tales como Manpower, que emplean más de 100 personas, representan solamente el 15% de la industria total de agencias de empleo. Mientras muchos países de la UE tienen leyes bastante fuertes para proteger a los trabajadores de agencia, en Gran Bretaña, los trabajadores de agencia tienen muy pocos derechos. Esto permite a las empresas de empleo explotar a los trabajadores, muchos de los cuales son trabajadores inmigrantes. Por ejemplo, los informes muestran que el 50% de los trabajadores de agencia están peor pagados si se les compara con los trabajadores permanentemente empleados que se ocupan de tipos de trabajo similares. Mientras el 70% no tiene acceso a programas de pensión ocupacional y el 25% no tiene paga contractual debido a baja por enfermedad.
Los pocos derechos que tienen los trabajadores de agencia son ignorados a menudo por las agencias de empleo. Encuentran frecuentemente formas de esquinar las pocas leyes que existen para proteger a los trabajadores de agencia. Por ejemplo, cuando se introdujeron leyes nuevas desde Europa, que daban a los trabajadores de agencia el derecho a 15 días de vacaciones, las agencias recortaron las pagas para cubrir los costes de las vacaciones, o simplemente se limitaron a emplear trabajadores en contratos de 12 semanas para asegurarse de que no adquirieran el derecho a vacaciones. Muchas de las agencias más pequeñas simplemente ignoran las leyes, especialmente aquellas que emplean inmigrantes y trabajadores ilegales.
Las agencias de empleo también tienen gran impacto en la mano de obra a nivel más amplio. Aunque las empresas tienen que pagar a las agencias mucho más de lo que pagan a sus trabajadores permanentes, están dispuestos a hacer esto porque los trabajadores temporales les dan mucha más flexibilidad. Usan trabajadores de agencia a sabiendas de que los pueden alquilar y despedir en cualquier momento que así lo deseen. Esto les permite mantener su mano de obra fija en mínimos estrictos, usando trabajadores de agencia para cubrir vacaciones, enfermedades, periodos de mucho trabajo y fines de semana, para evitar pagas por horario extraordinario.
En el resto de Europa podemos encontrar programas localizados en determinados sectores de la sociedad, tal es el caso de las redes europeas para estudiantes y jóvenes.
Detallamos algunas de las principales experiencias europeas y norteamericanas:

-Eurodesk

Es una Red Europea para la difusión de Información Europea que ofrece un servicio telefónico de información a nivel nacional, regional o local para los jóvenes. Eurodesk ofrece un servicio de información tanto europea, procedente de la Comisión y otras agencias, como de información a nivel nacional, de los países participantes en el servicio.

-Centros de Documentación Europea (CDE).

La red de CDE se estableció en los Estados miembros y a nivel mundial desde 1963. Su objetivo es proporcionar el mayor acceso posible a la vasta colección de publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas.

-EURES (Red de mercado de empleo en el EEE).

Es una red de Euroconsejeros que informan sobre puestos de trabajo y sobre las condiciones de vida y trabajo en Europa.

Esta red cuenta con una base de datos de puestos de trabajo y una segunda base de datos que contiene información general sobre las condiciones de vida y trabajo en los países miembros. Todos los usuarios de EURES pueden recibir información actualizada en su propio país antes de aceptar un trabajo o considerar la posibilidad de hacerlo en otro país.

-Otras agencias de la Unión Europea:

Agencias Nacionales para los Programas Europeos -JUVENTUD-.

Agencias Nacionales para el Programa de Acción Comunitaria en el ámbito de la educación.

Agencias Nacionales para el Programa de Acción Comunitaria de formación profesional -LEONARDO-

Pueden mencionarse también algunas experiencias relevantes desarrolladas en los Estados Unidos, vinculadas fundamentalmente a desarrollos en la Red Internet:

-America’a.CareerInfoNet
Información para ayudar a personas que buscan trabajo a tomar decisiones en su carrera. Incluye tendencias generales del mercado de trabajo para diferentes niveles de educación, revisión de empleabilidad, localizador de empleadores y una biblioteca con más de 4000 enlaces.

Americ’as.JobBank
Red de carrera para personas buscando trabajo.

Careers.Resource.Center
Es un índice que ofrece directorios de empleadores, recursos de aprendizaje y puntos de comienzo para búsquedas de trabajo regionales. Recomienda libros para asuntos de carrera.

Get.A.Job
Es un Directorio que incluye enlaces a servicios de empleo y las páginas de empleo de las principales compañías.

GrupoLatinoamericano
Ofrece servicios relacionados con empleos para individuos que tengan dificultades en obtener empleo debido a diferencia de idioma y cultura.

USA.Jobs
Contiene información sobre cómo solicitar un trabajo federal, empleos para no ciudadanos, empleos en el extranjero e Iniciativas de empleo. También incluye información sobre cómo los empleos federales son asignados y cómo solicitarlos.

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